Conociendo a nuestro alumnado (Guía para el profesorado)

Muchas veces, el profesorado, al entrar al aula y encontrarse, de nuevas, con un alumno/a sordo y su intérprete de lengua de signos (ilse), desconoce cómo tratar a su nuevo alumno/a, y las funciones/rol del intérprete. Desde CNSE han redactado un breve resumen de ciertas pautas para conocer a nuestro alumnado sordo y a su intérprete.

 

 - Tu alumnado sordo está integrado en tu clase, y forma parte de ella.

 

- La integración se hace más efectiva por medio del intérprete de lengua de signos, aunque eres tú el responsable de tu clase para la correcta integración del alumnado sordo.

 

-El alumnado sordo tiene derecho a conocer todo lo que ocurre a su alrededor por medio del intérprete, incluidas las lecturas en voz alta. El intérprete constituye los oídos de la persona sorda.

 

-El alumnado sordo no tiene un trato especial en cuanto a comportamiento. Al igual que no permites que el alumnado oyente hable o juegue con su móvil, esto se debe aplicar al alumnado sordo. Son parte de tu clase y eres tu el que debe hacerlo, el intérprete hará su labor interpretando lo que tu digas.

 

-El alumnado hipoacúsico que no domina la lengua de signos se encuentra en una situación de desventaja aún mayor que el alumnado sordo que cuenta con intérprete, por lo que se hace necesario que:

1. Hables de cara al alumnado hipoacúsico

2. El alumnado hipoacúsico se siente lo más cerca posible del lugar donde ocurren las explicaciones.

3. Tanto el alumnado sordo como el hipoacúsico siempre contestarán afirmativamente a la pregunta ¿lo has entendido?, por lo que esto no es satisfactorio y debe comprobarse.

 

 - El profesorado de apoyo está a cargo del alumnado sordo e hipoacúsico. Cualquier problema debe ser trasladado a dicho profesorado o al Departamento de Orientación. Asimismo, el profesorado de apoyo debe conocer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado sordo, con el fin de realizar su labor, por lo que se ruega la comunicación de tareas y las fechas de exámenes y su contenido, así como copia de dichos exámenes, una vez realizados, con el fin de trabajarlos en el aula de apoyo.

 

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